4 Ventajas y desventajas de la educación presencial

“Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene educación” Antonio Escohotado.

La educación es el elemento más importante para el desarrollo y evolución del ser humano y de la sociedad al que este pertenece.

A lo largo de los años se han creado organizaciones dedicadas a promover y desarrollar diferentes modalidades educativas para garantizar que este derecho se cumpla en todos los lugares del mundo.

Existen 3 modalidades educativas: presencial, semipresencial y virtual. 

Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, en este blog te contaré sobre las ventajas y desventajas de la educación presencial para que puedas colocar en una balanza que modalidad educativa se acomoda mejor a tu estilo de vida y puedas continuar avanzando en tus estudios.

Si deseas conocer sobre la modalidad virtual te invito a que leas nuestro blog: Ventajas y desventajas de la educación virtual.

Educación presencial.

El modelo de la educación presencial ha estado vigente a lo largo de la historia, las aulas de clase no han cambiado durante mucho tiempo y la costumbre de pertenecer a una nos ha llevado a preferirla, aquí las ventajas son evidentes, sin embargo, las desventajas también.

Así que a continuación te presentaré 5 ventajas y desventajas de la educación presencial.

Ventajas de la educación presencial.

1. Personalización

La educación presencial nos permite tener un trato más personal con los compañero y profesores que nos acompañan a lo largo del curso, esta situación puede tener como consecuencia la mejora de las notas y actividades académicas, además de un sentimiento de compañía que nos puede motivar a continuar con nuestro ciclo educativo.

La personalización que nos brinda la presencialidad le permite a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, tener una mejor comprensión de los temas que se les dificultan como las matemáticas o el lenguaje con estrategias como las asesorías o las clases extras que les permiten un adecuado aprendizaje a lo largo del curso.

2. Rutina de clases

Una de las maravillas de los seres humanos es que todos somos diferentes y nos encontramos en aspectos o gustos que consideramos similares como en el deporte o el gusto por cierta cantidad de colores. 

Algunos también nos encontramos con dificultades, como en la organización del tiempo o en la creación de horarios y por eso necesitamos rutinas que nos ayuden con el manejo del tiempo.

La educación presencial nos brinda un horario establecido con control de asistencias creado por la institución educativa a la que pertenecemos, ese horario nos permite crear una rutina diaria que nos ayuda con la concentración y realización de tareas para cursar los grados o técnicos de manera exitosa. Esta ventaja nos ayuda a ser constantes y disciplinados.

3. Tecnología

Una de las grandes preocupaciones con la modalidad virtual son los objetos tecnológicos que necesitamos para estudiar, porque no todas las personas tienen acceso a estos. 

Lo que es una desventaja en la virtualidad es una ventaja en la presencialidad ya que no requerimos de estos equipos porque en la mayoría de los casos las instituciones educativas cuentan con los aparatos suficientes para enseñarle a los estudiantes.

La modalidad presencial te brinda más posibilidades de aprender con diferentes máquinas ya que las instituciones cuentan con las requeridas de acuerdo con lo que enseñan, por ejemplo, si estás estudiando gastronomía podrás conocer batidoras industriales o si estás estudiando un técnico en sistemas entonces podrás conocer y aprender de aparatos que te ayuden a arreglar un computador más fácil. 

La tecnología no se limita y por eso cuando estudias carreras que necesitan conocimientos sobre máquinas industriales se recomienda la presencialidad o la semipresencialidad.

4. Atención

En la academia lo más importante es la atención del estudiante hacia la información que le brinda el docente.

Por eso esta es la ventaja más importante de la presencialidad pues le permite al docente captar la atención del estudiante usando diversos medios pedagógicos como el llamado de atención o actividades físicas, permitiendo un desarrollo del curso de manera más efectiva y subiendo la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Desventajas de la educación presencial.

1. Tiempo de movilidad

Una de las principales desventajas de la presencialidad es el desplazamiento, la cantidad de tiempo que nos demoramos trasladándonos a la sede es un tiempo que podríamos invertir en realizar las actividades que dejan los profesores, en compartir con la familia o trabajar.

2. Economía

La economía puede ser otra desventaja porque el aumento en el costo de los cursos es evidente, entonces si no cuentas con el dinero para pagarlo te recomiendo mires entre las otras dos modalidades que existen (semipresencial y virtual).

Esta puede ser una desventaja para ti, pero no te desanimes mientras en la educación presencial es una desventaja en la virtual es una ventaja, todo depende desde el lado en que lo mires, lo importante es que sigas con tu educación.

3. Posibilidades en internet

En muchas instituciones educativas prohíben el uso de celulares en el aula de clase, esto puede ser un contra para el desarrollo de la clase debido a las grandes cantidades de información que tiene internet y que pueden funcionar para resolver dudas que el profesor no sepa cómo hacerlo inmediatamente, dejando al estudiante con la duda.

4. Disponibilidad.

La educación presencial es la más solicitada por las personas, esto no quiere decir que sea mejor las otras modalidades, sin embargo, las personas la prefieren porque es el modelo que la sociedad siempre ha presentado como el preestablecido, entonces muchas veces los cupos se llenan muy rápido provocando que muchos otros estudiantes se queden por fuera. 

Además, que la cantidad de personas que se están recibiendo es menor que en la virtualidad por la reciente pandemia.

En conclusión, la educación presencial nos permite aprender desde un salón de clases donde la convivencia con los compañeros es constante, la atención el profesor la capta por medio de diferentes actividades y nos ayuda con nuestra rutina, sin embargo, no todo es color de rosa por eso el tiempo de desplazamiento aumenta al igual que los costos.

Yo te presento estas ventajas y desventajas de la educación presencial y te invito a leer sobre la educación virtual en nuestro blog, así tu decides cual es la modalidad que se acomoda más a tus gustos y tiempo para que comiences a estudiar. 

En Arkos la comunicación interpersonal con los estudiante es muy importante ya que nos permite ayudarlos en su proceso educativo, también nos parece fundamental para reforzar los conocimientos las practicas presenciales.

A propósito, ¿Sabías que en Arkos tenemos las tres modalidades educativas?

¡Vístanos!

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

4 Ventajas y desventajas de la educación presencial

Artículos que te pueden interesar

×