5 requerimientos para el regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales es fundamental para el óptimo desarrollo educativo de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y todo aquel que esté en un programa de formación presencial, porque esto garantiza el debido aprendizaje de los mismos.

El covid-19 forzó al sistema educativo a adaptarse a la cuarentena que el gobierno impuso con el fin de que el virus no se esparciera más, sin embargo, ya se han desarrollado vacunas y sistemas de bioseguridad que garantizan el regreso a clases presenciales de forma segura.

En este blog te contaré algunos requisitos que las instituciones educativas han tenido que implementar para que tu vuelvas a clases seguro. Acompáñame e infórmate para que puedas regresar con tranquilidad.

Seguramente te preguntarás cómo se adecuarán las instituciones educativas para que se garantice un espacio seguro donde los estudiantes y personal docente puedan compartir, bueno te contaré 5 requisitos que tuvieron que solucionar las instituciones para que tú o tu familia y se pueda dar el regreso a clases presenciales.

1. Elementos básicos de bioseguridad

Los elementos de bioseguridad nos permiten cuidarnos entre todos y el uso de ellos demuestra el respeto que tenemos por nosotros mismo y por los demás.

Como sabemos el virus (Covid-19) no está del todo controlado por las entidades sanitarias y por tal motivo debemos seguir con el uso constante del tapabocas y la desinfección o lavado de manos cada dos horas, además de la toma de temperatura al llegar y salir de los lugares cerrados.

Para hacer cumplir este nuevo requisito las instituciones deberán verificar que los estudiantes lleguen a la sede educativa con su respectivo tapabocas y una botella pequeña de alcohol para su uso personal, además de tomar su temperatura en el ingreso y salida de las clases o de la institución y hacer una encuesta de síntomas antes y después de ingresar.

2. Distanciamiento social.

Este requisito es decretado por el gobierno nacional para evitar contagios entre los mismos estudiantes y profesores.

La distancia mínima entre una persona y otra deberá ser de 1 metro, las mesas de los estudiantes deberán ser separadas entre sí y tener un metro a la redonda para proteger al estudiante que se siente en ellas, además de ser desinfectadas por los mismos estudiantes o por el personal de aseo cada dos horas.

Este nuevo requisito obligó a las instituciones a reducir la capacidad de los estudiantes por salón de clases, para garantizar un aprendizaje seguro.

3. Regreso progresivo.

Como hemos hablado en el punto anterior la capacidad de estudiantes por salón tuvo que ser reducida debido al distanciamiento obligatorio, por lo tanto, no pueden volver a la presencialidad todos los estudiantes al mismo tiempo.

Las instituciones deberán dividir en grupos a los alumnos y crear horarios para garantizar que todos ellos tengan un aprendizaje equitativo, además deberán priorizar las materias prácticas o de mayor valor para asegurar la calidad de la educación ofrecida.

4. Espacios de alimentación.

Usualmente en todas las instituciones educativas entre cada 2 o tres clases dan descansos para que los estudiantes puedan comer y estirarse y así ingresar a la siguiente clase con la disposición adecuada.

Con el tema de la pandemia los horarios de descanso y uso de los lugares comunes deberá ser cuidadosamente planificado para que todos los alumnos puedan disfrutar de su descanso, lo más conveniente es la organización de horarios, sin embargo, cada institución es libre de organizar este factor.

5. Vacunación para el regreso a clases presenciales

Desde principios del año 2021 los gobiernos anunciaron la llegada de las vacunas, en Colombia se dio inicio a la vacunación con las personas de mayor edad, continuando con los adulto y adultos jóvenes y finalizando con los adolescentes y niños, a diciembre del mismo año se estima que el 70% de la población está vacunada con la primera dosis.

Las vacunas previenen el contagio y las secuelas del mismo, por este motivo el personal educativo deberá estar vacunado mínimo con la primera dosis al igual que los estudiantes, esto con el objetivo de tener un mayor cuidado entre todos y que la formación de los estudiantes sea óptima.

El retorno a clases es un elemento más importante para que se den las condiciones óptimas y se garantice la adecuada formación de las personas que pertenecen al sistema educativo en la modalidad presencial, porque los docentes no están lo suficientemente capacitados para dar clases virtuales con la misma calidad que lo están para darlas presenciales.

Este motivo ha llevado al gobierno colombiano a dar los permisos necesarios para que las sedes educativas comiencen a funcionar de nuevo y el derecho a la educación sea cumplido a cabalidad.

Si quieres conocer más sobre la educación presencial te invito a leer nuestro blog: 4 ventajas y desventajas de la educación presencial.

En Arkos tenemos programas en las tres modalidades educativas, presencial, semipresencial y virtual. Conócelos y anímate.

Visitar sitio web de Arkos.

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

5 requerimiento para el regreso a clases presenciales

Artículos que te pueden interesar