Perfil Auxiliar de enfermería ¿Por qué estudiarla?

El auxiliar de enfermería es un profesional en el área de la salud que se encarga principalmente de asistir al paciente o al médico para que la recuperación del paciente y el trabajo del médico se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

En este blog te contaré cuales son las funciones de una auxiliar de enfermería, por qué estudiar este técnico, el perfil profesional del auxiliar de enfermería y el perfil del cargo de auxiliar de enfermería. Acompáñame a seguir leyendo.

Quieres conocer más información sobre nuestro técnico

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería?

Las funciones de un auxiliar de enfermería están enfocadas al área de salud pública y privada, es decir, tienes la posibilidad de trabajar en ambas partes y las funciones que vas a desarrollar son las siguientes.

• Colaborar en la administración de medicamentos
  • Gestionar horarios de visitas y distribución de pacientes
  • Acompañar y atender a los pacientes
  • Ayudar al personal de salud con los pacientes que necesitan hospitalización
  • Preparar el material para las curaciones, entre otras cuestiones.

Estas son las funciones principales, sin embargo, pueden variar según las condiciones de trabajo.

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

Esta carrera te brinda numerosas oportunidades de trabajo, puedes trabajar en hospitales, laboratorios o en servicios privados como residencias hospitalarias, clínicas dentales entre otras cosas que te permitirán desarrollar tu vida profesional ampliamente.

Por otro lado, la demanda de este servicio ha subido en los últimos años, en Colombia la oferta de trabajo para auxiliares de enfermería ha aumentado .

También tenemos el proceso académico, si quieres continuar con tus estudios puedes seguir con una carrera formal como enfermería o medicina teniendo unos conocimientos básicos que te permitirán desarrollar la carrera de manera óptima.

En Arkos puedes estudiar el técnico de auxiliar de enfermería

Perfil profesional auxiliar de enfermería

El perfil profesional son las habilidades y conocimientos que se adquieren en la academia donde nos formamos. Por ejemplo, en Arkos el profesional auxiliar en enfermería estará altamente capacitado para el apoyo, la atención y el cuidado de pacientes dentro y fuera de los hospitales; atender y orientar al usuario, brindar acompañamiento y atención en el área de producción y prevención, realizar toma de muestras para laboratorios clínicos, brindar cuidado integral al usuario y hacer uso de sus conocimientos ante urgencias médicas.

En Arkos deberás de cursar cuatro perfiles para obtener tu título profesional:

1.  Auxiliar de farmacia:
    Ética en enfermería, anatomía y fisiologías, primeros auxilios, farmacología, inyecto logia, inglés.
  2. Promotor en salud

legislación enfermería, salud comunitaria, enfermería básica, práctica en salud comunitaria, técnicas de la comunicación.
  3. Circulante en sala de cirugía:

enfermería intrahospitalaria, enfermería del adulto, práctica enfermera básica, sala de cirugías, práctica médico quirúrgica.
  4. Asistente en enfermería materno-infantil:

Enfermería materno perinatal, enfermería del niño, práctica materno infantil, enfermería geriátrica, práctica geriátrica, práctica de responsabilidad.

Perfil de cargo auxiliar de enfermería

El perfil del cargo es el perfil que el empleador necesita del profesional.

El auxiliar de enfermería en este caso deberá de cumplir una serie de características y cualidades personales además de tener el título académico que demuestra que el trabajador es competente para realizar sus funciones óptimamente.

1.   Calidad humana.

Un auxiliar de enfermería deberá ser empático y amable al momento de tratar a sus pacientes ya que la mayoría estarán pasando por una situación difícil que los dejará en un estado de vulnerabilidad, por lo que tratarlos amablemente les ayudará.

Por otro lado, las habilidades comunicativas son muy importantes porque los auxiliares de enfermería tratan con personas la mayoría del tiempo, pacientes o personal médico.

1.   Trabajo en equipo.

Los auxiliares de enfermería trabajan en equipo todo el tiempo, ya que deben entenderse con doctores, enfermeros, personas del área administrativa y pacientes, por este motivo la habilidad de trabajo en equipo debe ser primordial.

Además, los auxiliares se deben caracterizar por su puntualidad, discreción y habilidad de recibir órdenes y ejecutarlas por orden de prioridad. Esto hará que el trabajo en equipo se fortalezca.

1.   Conocimientos

El título es muy importante al momento de solicitar trabajo en cualquier empresa pues es este el que valida tus conocimientos.

El profesional en enfermería deberá conocer los procedimientos básicos como el de inyectar, agendar, cuidar a los pacientes, tratar con personas o colaborarle al médico o enfermero superior.

Para validar sus conocimientos algunas empresas realizarán unas pruebas de ingreso por lo que debes conocer muy bien su profesión.

En conclusión, el técnico en auxiliar de enfermería, te abre las puertas a diferentes mundos laborales por lo que tienes grandes posibilidades de desarrollarte como profesional en diferentes ciudades del país, además podrás trabajar en el sistema de salud y si quieres continuar tus estudios en una carrera profesional.

Además de todos estos beneficios el perfil con el que sales de Arkos te permitirá cumplir con el que piden las empresas para contratar y entonces tus posibilidades de trabajo se expandirán.

En Arkos nos preocupamos por la calidad de tu educación por este motivo te brindamos uno de los mejores programas para que estudies Auxiliar en enfermería, visítanos y contáctanos para que te informes de todo.

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

Perfil Auxiliar de enfermería ¿Por qué estudiarla?

Artículos que te pueden interesar