Nuestros Principios

Principios Institucionales

Principios Pedagógicos

Principios Institucionales

COMPETENCIA

Los estudiantes y egresados de Arkos han de estar preparados para asumir los retos que les presente la vida a nivel familiar, personal, laboral, emocional, social, cultural, espiritual y económico; demostrando habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que lo lleven a obtener resultados exitosos en todo lo que emprenda.

CREATIVIDAD

Los estudiantes y egresados de Arkos han de usar sus conocimientos para generar alternativas divergentes a problemas reales, para producir nuevas ideas y soluciones, lo que los hará personas recursivas, eficientes en el uso del tiempo, y capaces de transformar su entorno en pro del bienestar colectivo.

COMPROMISO

Cada estudiante o egresado de Arkos entiende que las tareas que inicia deben ser culminadas, que los procesos no se deben abandonar en el camino, es decir, da cumplimiento cabal a todas sus obligaciones, haciendo un poco más de lo esperado, porque proyecta su esfuerzo en sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio, entre otros.

VER MAS ALLÁ DE LA REALIDAD

Como personas visionarias, los estudiantes y egresados de Arkos saben planificar su futuro con optimismo y fe, conscientes de que los actos del presente ayudan a construir su porvenir, por lo tanto trazan metas, objetivos y planes mediatos. Tienen un proyecto de vida en el que empiezan a trabajar desde el momento actual.

RECTITUD

La honestidad y la justicia son características esenciales que muestran la rectitud de los alumnos y egresados de Arkos, quienes siempre se han de mostrar como personas íntegras e intachables que no actúan de manera incorrecta, sino que al contrario, lo hacen con justicia en todos los entornos sociales en los que se encuentra.

RESPETO

Se inculca de manera permanente el sentido del respeto por los seres humanos, animales y objetos del entorno, comprendiendo que todos y todas merecen un trato digno y justo.

CONCIENCIA SOCIAL

Todos los alumnos y egresados de Arkos se han de mostrar como personas solidarias con las necesidades políticas, sociales, económicas y culturales de su entorno, por lo que ayudarán permanentemente a su prójimo, lo impulsa a salir adelante. No se mostrarán indiferentes ante la realidad colombiana.

Principios pedagógicos

El modelo pedagógico desarrollado por los docentes se plasma en el diseño de un proyecto de aula:  es un conjunto de actividades, recursos, procesos y desarrollo de capacidades e intenciones cuyo objeto es la formación integral del estudiante, donde el responsable y director  es el docente, por esto es importante que el docente tenga claridad del Modelo Pedagógico implementado por la Institución y sus alcances, de esta manera la proyección de actividades conducirá al verdadero propósito de la escuela: “Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la sociedad”, por esta razón la filosofía institucional está identificada con el modelo de  ESCUELA ACTIVA y con el CONSTRUCTIVISMO,  didácticas que propicien el desarrollo de las capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

La escuela debe constituirse en un núcleo social con vida propia, en donde el  joven y/o el adulto sea el actor principal de su proceso educativo y enfatizando: el objetivo final de la ESCUELA ACTIVA es educar, lo cual es mucho más que instruir, informar y hasta domesticar, y entendemos por educación el acto de amor -no de lucro- que deviene la acción transformadora hacia estadios humanos superiores, por esto la Escuela Activa es una actitud ante la vida.

Los retos de la nueva educación

Constructivismo

Postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

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