Que hace un Auxiliar en preescolar

 

Los auxiliares en preescolar son aquellos profesionales encargados de cuidar a niños entre 1 y 6 años de edad que buscan estimular su aprendizaje motor, del lenguaje, social, intelectual y emocional realizando actividades que aporten al desarrollo de los niños.

En este blog te presentare cuales son las funciones de un auxiliar en preescolar, por qué esta carrera es buena para ti, el perfil del auxiliar en preescolar y un ejemplo del perfil profesional de un auxiliar en preescolar.

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar en preescolar?

Los auxiliares en preescolar son los encargados de cuidar y enseñar a los niños de hasta 6 años de edad.

Sus funciones principales son las siguientes.

  •  Brindarles a los niños un ambiente seguro, higiénico, de estimulación y cuidados.
  •  Colaborar con la planeación, preparación e implementación de un plan de estudios óptimo para el buen desarrollo cognitivo, físico, del lenguaje, emocional y social de los niños.
  • Implementar diferentes técnicas de aprendizaje que permitan al niño explorar, observar, cuestionar y reforzar.
  • Reconocer las necesidades de los niños atendiéndolos y orientándolos adecuadamente.
  • Hacer seguimiento del desarrollo y progreso de cada estudiante para garantizar que se cumplieron los objetivos de aprendizaje establecidos.

Estas son las funciones básicas de los auxiliares en preescolar, cabe aclarar que cada institución educativa tiene sus formas de proceder con las tareas que se les asignan a los docentes y por defecto a los auxiliares, por lo tanto, estas funciones pueden aumentar o disminuir.

¿Por qué estudiar un técnico en Auxiliar en preescolar?

La educación en preescolar ha tomado mucha fuerza en los últimos años debido a su importancia en el desarrollo de los niños antes de entrar a la educación primaria, en esta etapa se les ayuda con su desarrollo motor, del lenguaje, intelectual y emocional.

Hay miles de razones para que estudies este técnico, sin embargo, aquí te daré solo una.

Es una nueva educación que está tomando fuerza alrededor del mundo y cómo los niños son de tanto cuidado la demanda de auxiliares ha crecido bastante, además, es una educación que posteriormente puedes complementar.

Te permite compartir con los niños y ayudarles con su desarrollo para que su crecimiento sea óptimo.

Perfil del Auxiliar en preescolar

Los Auxiliares en preescolar son profesionales capacitados en la protección de los niños que cursan la primera infancia en sus diferentes áreas de desarrollo. Algunas de las características de estos profesionales son:

  1. Calidad humana

Al ser una persona que trata con niños pequeños tus habilidades comunicativas deben estar muy desarrolladas de esta manera podrás hacer que el niño se sienta seguro contigo y confié en ti, por otra parte, la empatía es otra cualidad que debes desarrollar para que tengas una mejor relación con ellos y con sus padres.

Deberás aprender a escuchar y a entender el lenguaje de los niños para poder brindarles la mejor atención posible.

  1. Trabajo en equipo.

Usualmente en el aula de clase hay un@ docente y un@ auxiliar de preescolar, por este motivo deberás aprender a trabajar en equipo, además tendrás que tratar con los padres de los alumnos y con los directivos de la institución

  1.   Aplicar los conocimientos adquiridos en la academia

Cuando trabajes con niños deberás aprender a aplicar todos los conocimientos que te brindó la academia, es decir, debes aprender a interpretar a los niños y su desarrollo según su rango de edad para poder determinar si su desarrollo es óptimo o tiene dificultades que necesitan un especialista.

Ejemplo del perfil profesional de un Auxiliar en preescolar

A continuación, te compartiré un ejemplo del perfil de un profesional:

Perfil educativo de Arkos

El Auxiliar en preescolar de Arkos contará con excelentes habilidades para guiar los procesos formativos en creación de hábitos sociales, alimenticios, de higiene y vestimenta en primera infancia, además de supervisar actividades lúdicas propias de su edad y formando en procesos escritores y lectores de la más alta calidad y eficiencia en pro de una educación integral.

Los perfiles que debes pasar para poder obtener el título de auxiliar en preescolar son los siguientes:

1.Asistente En Estimulación En La Primera Infancia:

Fundamentos Pedagógicos- Desarrollo Del Lenguaje- Puericultura- Psicología Del Desarrollo- Didáctica

2. Asistente Lúdico Pedagógico:

Educación Física, Lúdica Y Recreación- Expresión Artística En Primera Infancia- Pedagogía Musical- Teatro Y Títeres- Aprestamiento

3. Asistente En Procesos Comunicativos En Primera Infancia:

Escuela De Padres- Ética- Técnicas De La Comunicación Y Sistemas Operativos- Inglés Aplicado- Fonoaudiología

4. Asistente En Proyectos Educativos Para La Educación Inicial:

Creación De Institución Educativa-  Legislación Educativa- Plan De Aula- Proyecto Educativo Institucional- Educación Especial

En conclusión, los auxiliares de enfermería son aquellos profesionales que acompañan a niños y niñas entre 1 y 6 años de edad en su desarrollo con diferentes actividades académicas que permitan la estimulación del aprendizaje motor, del lenguaje, intelectual y emocional.

En Arkos te brindamos un programa de calidad donde podrás cursar el técnico en auxiliar de preescolar. ¿Quieres saber más?

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

Que hace un Auxiliar en preescolar

Artículos que te pueden interesar

×